El diseñador gráfico es uno de los profesionales más importantes para cualquier empresa. Se encarga de la comunicación visual de la compañía, y tiene como objetivo plasmar con recursos visuales el mensaje que se desea transmitir al consumidor. Para ello se vale de dibujos, bocetos, pancartas, gráficos, entre otros.

El diseño gráfico se considera no solo una profesión, sino todo un arte, ya que requiere de mucha técnica para lograr resultados de calidad. Los expertos en la materia cuentan con un estilo estético extraordinario. Si quieres convertirte en un buen diseñador o contratar uno de calidad, debes profundizar en su perfil.

¿Cuál es el perfil de un diseñador gráfico?

Existen muchas personas capaces de utilizar una computadora para crear o modificar imágenes. Sin embargo, esto no quiere decir que sean buenos diseñadores gráficos, ya que esta profesión engloba muchos aspectos. Las cualidades más buscadas son las siguientes:

  • Productividad. Un diseñador de categoría es organizado, eficiente y maneja muy bien los tiempos.
  • Profesionalidad. Transmite seguridad en todo lo que hace, otorga asesoramiento y es responsable con todo su trabajo.
  • Buen manejo de recursos. Lleva una administración óptima de materiales y recursos económicos, humanos y técnicos en cada uno de sus proyectos.
  • Cuida la unidad. Se ocupa de cuidar tanto el estilo como la imagen de la empresa, creando trabajos que dejen ver los rasgos más importantes de la compañía.
  • Dedicación. El diseñador se involucra por completo con la empresa, sintiéndose parte de ella.

Por otro lado, ten en cuenta que existen diferentes tipos de profesionales. Algunos son contratados por largo tiempo, mientras que otros son buscados para trabajos en específico. En cualquiera de los casos, las cualidades anteriores son esenciales.



Funciones de un diseñador gráfico

Es muy importante que sepas que un diseñador gráfico trabaja no sólo con dibujos o imágenes. En muchas ocasiones también hay texto implicado, el cual ayuda a potenciar lo que se desea transmitir con los recursos visuales. El diseñador escoge una tipografía atractiva, hace combinación de colores, rellena espacios, entre otros.

Y aparte de todo eso, su trabajo también involucra relaciones sociales, y estas son clave para su correcto desenvolvimiento:

  • El diseñador tiene que reunirse con los clientes para saber qué es lo que buscan y cómo satisfacer sus necesidades.
  • Proporciona asesoramiento a sus clientes para hacerles entender cómo alcanzar al público objetivo.
  • Define el mensaje que se va a transmitir con cada una de las piezas involucradas en su creación.
  • Desarrolla tanto videos como imágenes que se correspondan con cada proyecto.
  • Estudia el público objetivo para identificar tipografías, colores y estilos que enganchen.
  • Presenta las piezas al cliente para que dé el visto bueno.
  • Realiza modificaciones cuando son necesarias.
  • Crea páginas web atractivas para el usuario.

¿Cuáles son las habilidades de un diseñador gráfico?

Todos los diseñadores gráficos son diferentes, y es posible que cada uno trabaje de forma distinta. No obstante, existen ciertas habilidades blandas y competencias especializadas que deben estar presentes en estos profesionales sí o sí. Las más buscadas son las siguientes:

  • Creatividad. Un buen diseñador aporta ideas únicas, originales y que nunca antes se han visto en el mercado. Su mente es como un lienzo que va pintando creativamente con cada proyecto.
  • Persuasión. Sus diseños generan emociones y logran conectar con el público objetivo para que el trabajo surta buenos resultados.
  • Conocimiento de técnicas. Existen muchas formas de diseñar, ya sea mediante bocetos, dibujos, a mano, con programas de computadora, entre otros. El diseñador los conoce todos.
  • Gusto estético. Dispone de un ojo crítico para proporcionar una buena asesoría. Además, esta habilidad le permite conocer sobre materiales, formas y colores.
  • Capacidad de autocrítica. Siempre se esfuerza por mejorar, potenciar los resultados y mostrar lo mejor de sí mismo.
  • Versatilidad. Un diseñador es capaz de trabajar en varios proyectos al mismo tiempo sin perder el rendimiento.
  • Habilidades sociales. Buena comunicación, empatía y don de gentes son algunas de sus cualidades más importantes.
  • Conocimientos de marketing. En la mayoría de los casos, el objetivo final del diseño es vender más, así que el diseñador debe ser habilidoso para generar necesidad de compra en los espectadores.

habilidades de un diseñador gráfico Emprendedor 365

¿En qué se enfoca el artista gráfico?

Este profesional pone en la balanza dos elementos: lo que quiere vender la empresa y lo que desea comprar el cliente. Busca crear un equilibrio entre las necesidades de los espectadores y lo que desea transmitir la compañía. De esta manera, crea y transmite la imagen del producto para  atraer al consumidor y destacar frente a la competencia.

¿Cuál es su importancia dentro de una empresa?

Toda compañía, independientemente del sector al que se dedique, requiere de las habilidades anteriores para tener éxito. Es importante que sea versátil, sociable, que posea buen gusto, creatividad y persuasión, y todo eso se consigue en un único profesional, que es el diseñador gráfico.

En el mismo sentido, este experto se ocupa de crear una imagen corporativa para que la empresa sea fácilmente reconocible en cualquier lugar. Sólo piensa en Coca-Cola, Adidas o Amazon. Detrás de todas sus páginas web, de sus logotipos y de sus campañas publicitarias hay diseñadores que se encargan de hacer que estas marcas sean reconocidas a nivel mundial.

También debes recordar que un diseñador está muy actualizado en cuanto a tendencias y herramientas de marketing. En la actualidad, muchas personas pasan de leer y prefieren recibir todo el contenido de forma visual. Y es aquí donde el diseñador consigue transmitir lo que la empresa quiere, pero como el público lo prefiere.




Conclusiones

El diseño gráfico es una profesión que está en auge y que seguirá siendo imprescindible a lo largo de los años. Cada día avanzan más las estrategias digitales para vender, y contar con una marca sólida y una imagen corporativa es vital para estar en los puestos más altos del mercado.

Si quieres dedicarte al diseño gráfico, de seguro tendrás una carrera exitosa. Asimismo, si deseas hacer crecer tu empresa en poco tiempo, mira cómo se encuentra a nivel de diseño y, si ves fallas, contrata a un profesional que le dé un cambio radical a su estética.

En Emprendedor 365 te vas a topar con muchos consejos para que tu compañía tenga una más alta visibilidad. Para aprovecharlos, no dejes de visitar nuestro portal y familiarízate con todos los tips de marketing que tenemos para ti.

 

Write A Comment