El crédito hipotecario en Perú es una de las decisiones más importantes en nuestras vidas. Comprar una casa requiere una inversión importante y debe ser una iniciativa bien pensada por lo cual debemos tomar nuestro tiempo y evaluar todas las alternativas.

En Emprendedor 365 hablaremos sobre los puntos que debes tomar en consideración al decidir financiar la compra de tu vivienda.



¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo de mediano y largo plazo otorgado a una persona natural, con la finalidad de comprar, reparar, ampliar o construir una vivienda o un inmueble. Este préstamo cuenta con una garantía sobre el activo hipotecado.

¿Cómo funciona el crédito hipotecario en Perú?

El crédito otorgado para la compra de un inmueble tiene el respaldo de una garantía hipotecaria. Esto quiere decir que, si pides un crédito hipotecario y no puedas pagar las cuotas, el acreedor o la entidad financiera acreedora podría quedarse con el activo hipotecado o la vivienda que compraste.

¿Qué beneficios me ofrece un crédito hipotecario?

Conoce las ventajas que podrás obtener tras acceder a un crédito hipotecario, las cuales te contamos a continuación:

  • Si pagas puntualmente mejora tu calificación crediticia. Podrás acceder a otros préstamos y ganar más confianza de parte de las entidades bancarias. Esto se traducirá en mejores tasas de interés.
  • Cambia la fecha de pago, plazo o cuota del Crédito Hipotecario sin costo.
  • Tu tasa de interés es fija, no varía durante la vigencia del crédito.
  • Puedes habitar tu nueva casa sin haber tenido que esperar en pagar el total de su valor del inmueble.



¿Cómo solicitar un crédito hipotecario en Perú?

Por lo general, la entidad bancaria que brinda el crédito hipotecario financia varios proyectos inmobiliarios a los que podrás acceder. Puedes solicitar tu crédito de manera 100% digital:

  • Primero ingresa a la página web de proyectos de tu banco.
  • Elige el inmueble que deseas obtener, completa tus datos, escoge el tipo de financiamiento, ingresa tu solicitud.
  •  De aprobarse tu solicitud, un asesor se comunicará contigo para contarte más detalles del proyecto.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito hipotecario en Perú?

Estos son los documentos que deberás presentar, suelen variar según la entidad financiera donde solicites tu crédito:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Recibos de agua, luz o teléfono.
  • Boleta de pago de los últimos meses (para trabajador dependiente).
  • RUC (para trabajador independiente profesional y comerciante).
  • Recibo por honorarios de los últimos meses (para trabajador independiente profesional).
  • Declaración Jurada de Renta de Cuarta Categoría (para trabajador independiente profesional).
  • Copia de los últimos pagos por IGV a la Sunat (para comerciantes).
  • Declaración Jurada del Impuesto a la Renta de la empresa (para comerciante).




¿Cuáles son los montos de financiamiento de los créditos hipotecarios en Perú?

Los montos varían según la entidad bancaria y según el tipo de crédito hipotecario que solicites; podrás encontrar financiamiento desde un valor de S/ 15,000 hasta S/ 500,000 para comprar o construir tu vivienda.

Tasas y comisiones

Si ya te decidiste por solicitar un crédito hipotecario, lo primero que debes de considerar es la cantidad de plazos otorgados por la entidad financiera para cancelar tu crédito.

Otro factor a considerar es el tipo de tasa que tendrá el crédito. Usualmente se ofrece la tasa fija.

Tasa fija

Se considera que la tasa de interés será la misma a lo largo de todo el periodo del crédito. La fortaleza de está modalidad es que te permite fijar la evolución del valor del dividendo, evitando así la incertidumbre asociada a inestabilidad de la economía.

¿Qué debo saber y hacer antes de adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario?

Lo primero que debes hacer es analizar la situación económica y las condiciones que quieres para este préstamo. Es decir, es importante saber con qué recursos contamos, cuándo será el día de pago, si el crédito considera flexibilidad al momento de pagar y lo más importante, la duración que queremos que este tenga, la que puede ir desde 5 hasta 30 años.



¿Cuál es el mejor momento para pedir un crédito hipotecario en Perú?

Te contamos cuáles son los factores que determinan el mejor momento para solicitar este tipo de crédito:

  • El primer aspecto es la estabilidad laboral, esto influye en la evaluación por parte de los bancos; se tendrá en cuenta tu ingreso mensual fijo, si eres trabajador independiente o si al menos has trabajado un año en tu actual empresa.
  • La cuota inicial por lo general debe ser el 10% del valor del inmueble en venta. Ten en cuenta que mientras más dinero ahorrado dispongas, menores serán las cuotas mensuales de la hipoteca.
  • Tener un buen historial crediticio, esto no implica necesariamente que no tengas deudas, sino que muestres actividad financiera ya sea en tarjetas de crédito o préstamos menores.
  •  Otro aspecto importante es considerar la tasa de interés, esta debe ser óptima que te permita pagar las cuotas de tu crédito hipotecario.

¿Cómo saber a qué plazo pedir un crédito hipotecario?



Antes de definir los plazos para pagar tu crédito con tu entidad bancaria, ten en cuenta estos tres factores:

  • Primero debes evaluar tu capacidad de pago, los expertos afirman que el total de la cuota de la deuda no debería superar el 45% de tus ingresos.
  • Otro dato que debes tener en cuenta es que la cuota mensual no cambia mucho si comparas crédito con plazos que difieren alrededor de cinco años. Por ejemplo, es mejor pagar S/7000 a 15 años que pagar S/6500 mensuales a 20 años.
  • Además, los préstamos a 25 años o más están principalmente dirigidos a personas con ingresos bajos, que pagarán tasas de interés mayores por su alto nivel de riesgo crediticio.

¿Qué finalidad tiene contratar el seguro de desgravamen?

El seguro de desgravamen tiene la función de garantizar a la entidad financiera que otorgó el crédito hipotecario la recuperación del monto adeudado en caso muerte del deudor, y a su vez, libera a sus herederos de la obligación de pagar el saldo del crédito.

Recomendaciones

Sigue estos consejos al contratar un crédito hipotecario.

  • Elabora un presupuesto: El excedente entre los ingresos y gastos del mes te indica el monto que dispones para pagar las cuotas mensuales.
  • Compara los créditos hipotecarios de las entidades financieras para conocer los plazos, tasas de interés, requisitos, seguros y más.
  • Solicita en diferentes bancos la simulación de un crédito que permite hacer una estimación de cuotas y plazos para cancelar un préstamo.
  • Elige la moneda en que percibes tus ingresos para que el tipo de cambio no te afecte.
  • Es importante disponer de un monto de dinero que se aplique a la cuota inicial, la cual generalmente es como mínimo el 10% del valor de la propiedad.




Conclusiones

Son varios los factores que debes tomar en cuenta antes de solicitar un crédito hipotecario en el Perú, puesto que al hacerlo tendrás que mantener un compromiso a mediano o largo plazo para conservar tu activo hipotecado. En Emprendedor 365 hemos hecho un resumen de este importante producto financiero, esperamos que esta información te haya sido útil.

Write A Comment