La inteligencia no se basa solamente en conocimientos, sino también en controlar lo que sientes y cómo te desenvuelves en tu entorno. Es aquí donde entra en juego la inteligencia emocional, un término que ha ganado mucha popularidad en los últimos años.

En este artículo te contamos todo lo necesario para que aprendas a desarrollarla desde ya.

¿Cómo surgió la inteligencia emocional?

Todo se remonta al año 1983 en la Universidad de Harvard, momento y lugar donde el profesor Howard Gardner creó la teoría de las inteligencias múltiples. Es decir, que el ser humano tiene la capacidad de dividir su coeficiente intelectual en distintas competencias.

Todas son independientes, pero al mismo tiempo están interrelacionadas entre ellas, y en conjunto definen a una persona. A partir de esta premisa surgió la inteligencia emocional, concepto creado en 1990 por John Mayer y Peter Salovey, aunque el encargado de darlo a conocer fue Daniel Goleman.

Este respetado psicólogo lanzó el libro homónimo y desde ese momento la inteligencia de las emociones ha creado un impacto profundo en la sociedad.



Características de la inteligencia emocional

Primero que todo, debemos definir este concepto. Dicha inteligencia se trata de un conjunto de competencias, habilidades y actitudes que una persona aprende, ya sea desde el nacimiento o con el transcurso de los años.

Técnicamente hablando, es la capacidad que tienes de manejar tus emociones, independientemente de su tipología. Entre sus características más importantes están las siguientes:

  • Análisis profundo. Esta inteligencia no se limita a sentir, sino a evaluar por qué esos sentimientos están presentes en determinado momento.
  • No reprime sentimientos. Es una cualidad que incita a expresar lo que llevas en el interior, lo que viene muy bien para manifestar ideas.
  • Es razonable y objetiva. Establece sueños y proyectos que puedes cumplir en un tiempo razonable. Igualmente, sabe que hay un equilibrio entre lo bueno y lo malo.
  • Nada es personal. No busca echar la culpa a los demás, sino establecer cuál ha sido el verdadero motivo del error.

Y lo más importante de todo: no es controlada por los sentimientos. Todos sabemos que hay personas que se dejan llevar por su mente y no piensan de manera objetiva. Y claro, normalmente los resultados obtenidos son negativos.

¿Por qué es tan importante el desarrollo emocional?

Si desarrollas inteligencia emocional, podrás no sólo identificar y comprender tus sentimientos, sino también gestionarlos y transformarlos para expresarlos de la forma correcta. Serás una persona con mejor dominio de sí mismo, tendrás un mejor desempeño laboral y te llevarás mejor con todos tus compañeros.

Por otro lado, vas a compartir con otros y entender cómo se sienten, porque sabrás interpretar sus emociones tal como lo haces con las tuyas. Además, serás mucho más fuerte a nivel mental, por lo que no sufrirás por sentimientos negativos, tristeza, ansiedad o depresión.

En líneas generales, vas a potenciar tu bienestar en todos los sentidos, desde físico hasta emocional, e incluso psicológico.

¿Cuántos tipos de inteligencia hay Según Goleman?

Daniel Goleman en su libro divide este tipo de inteligencia en las siguientes categorías:

  • Empatía. Es la capacidad de comprender cómo se sienten otros, de manera que desarrolles las habilidades de comunicación ideales para cumplir con un objetivo.
  • Habilidades sociales. Parte del concepto establecido por Edward L. Thorndike, y se trata de cómo te desenvuelves con los demás. Se relaciona con la cooperación, resolución de conflictos, trabajo en equipo y el liderazgo.
  • Autorregulación. El autodominio es uno de los pilares de las emociones y resulta fundamental para ser verdaderamente inteligente. Es lo que te permitirá controlar tus sentimientos bajo cualquier circunstancia.
  • Motivación. Consiste en el compromiso que sientes para cumplir con los objetivos que te has trazado. En el mismo sentido, se vincula con el positivismo y el entusiasmo.
  • Autoconocimiento. Significa comprenderte a ti mismo e identificar por qué tienes ciertos sentimientos para tomar las acciones que sean necesarias.

como desarrollar la inteligencia emocional Emprendedor 365

Cómo desarrollar el cociente emocional (EQ

Llegamos a lo más importante de todo: cómo crear conciencia emocional y obtener sus beneficios. Pues bien, todo comienza con la práctica, pues debes poner esfuerzo para desarrollar este tipo de conducta.

Aquí tienes algunos consejos:

  • Trata de identificar los factores que están envueltos en una emoción.
  • Amplía tu lenguaje emocional, de modo que no solo expreses tus sentimientos, sino la razón implícita.
  • Piensa antes de actuar, un consejo que a todos nos han dado desde la infancia.
  • Estudia el comportamiento de los demás para entender por qué actúan de una manera cuando están influenciados por una emoción.
  • Desarrolla comunicación asertiva.

Ejemplos de las competencias emocionales dentro de una empresa

El campo empresarial es uno de los que más se ve beneficiado de la conciencia emocional, tanto por los jefes como por los empleados, y sobre todo por los líderes. Fíjate en los siguientes ejemplos:

    • Valoras los esfuerzos y triunfos de tus compañeros y les das estímulo para que sigan progresando dentro de la empresa.
    • No le echas la culpa a otro de tus errores, sino que los aceptas y buscas la manera de solucionar la situación.
    • No dejas que tus sentimientos actuales reduzcan tu rendimiento o impidan mantener la productividad. Mantienes el cerebro en su lugar para que trabaje adecuadamente.




5 libros sobre inteligencia emocional que debes leer

Si quieres expandir tus conocimientos, lo mejor que puedes hacer es leer el libro La Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman. Y sí con eso no es suficiente, no te pierdas los siguientes títulos:

  • Educar con inteligencia, de Steven E. Tobías.
  • El líder resonante crea más, de Daniel Goleman.
  • 50 actividades para desarrollar la inteligencia emocional, de Adele B. Lynn.
  • Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey.

Conclusiones

La inteligencia emocional es esencial para controlar tus sentimientos y utilizarlos a tu favor para ser una mejor persona, un gran profesional e incluso un excelente líder de organizaciones. Si deseas más consejos como estos, no te pierdas el amplio catálogo de tips que tenemos aquí en Emprendedor 365.

Write A Comment