Como empleado del sector privado o público es tu derecho acceder a la CTS en el Perú. Equivale a dos pagos anuales de aproximadamente la mitad de tu salario cada vez y es un monto que puedes guardar o invertir para que esté disponible si un día perdieras tu empleo y necesitaras un par de meses de respaldo económico.

¿Tú puedes acceder a la CTS en el Perú? ¿Qué monto obtienes? ¿Es lo mismo que una liquidación? ¿Cuándo puedes retirarla? Si te interesa averiguar la respuesta a estas preguntas te recomendamos que sigas leyendo y te informes sobre los detalles de esta compensación, cómo conseguirla y, lo más importante, cuál es la forma más recomendable de administrarla. En Emprendedor 365 hablamos sobre la compensación por tiempo de servicio, también llamada CTS, y te contamos todo lo que necesitas saber.



¿Qué es la CTS en el Perú?

La compensación por tiempo de servicio CTS es un depósito que realiza un empleador y que permite al trabajador cubrir sus gastos frente a una posible pérdida de empleo.

En caso de quedar desempleado el trabajador podrá retirar el total de su depósito CTS. Además, tiene derecho a disponer de su CTS en el momento en que el monto exceda cuatro remuneraciones.

Si deseas acceder a más información y comparar el rendimiento de los depósitos puedes ingresar a www.sbs.gob.pe

¿A quiénes corresponde el depósito de la CTS?

Los trabajadores beneficiados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Trabajar bajo el régimen de la actividad privada
  • Realizar una jornada de trabajo de, por lo menos, cuatro horas al día
  • Tener cuando menos un mes de vínculo laboral
  • No ganar el 30% o más del importe que pague el público por los servicios que preste el empleador

¿Qué se debe considerar para el cálculo de la CTS?



Para calcular cuánto cobrarás en tu próximo pago de CTS debes considerar lo siguiente:

El tiempo de servicio computable

Es el tiempo efectivamente laborado por el trabajador, de manera que los días de inasistencia injustificada se deducirán del tiempo de servicio. Sin embargo, excepcionalmente, se consideran como días laborados para el cálculo de la CTS los siguientes:

  • Las inasistencias motivadas por accidente de trabajo, enfermedades profesionales o debidamente comprobadas hasta por 60 días al año tomando desde el primero de noviembre al 31 de octubre del año siguiente.
  • Los días de descanso a pre y posnatal
  • Suspensión de la relación laboral con goce de haber
  • Días de huelga siempre que no hayan sido declarados improcedentes o ilegal.
  • Remuneraciones en un procedimiento de calificación de despido

La remuneración computable será el sueldo básico y todos los montos que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie y que sean de libre disposición.

Cuándo se realiza el pago de CTS en Perú

¿Cuántas veces al año se da la CTS en el Perú?

La Cts se deposita dos veces al año, en mayo y en noviembre. El trabajador puede elegir la entidad financiera en la que el empleador realizará el depósito y puede ser banco, financiera y caja.

¿Qué entidad financiera paga mayor interés por depósito de CTS en el Perú?

A través del portal de La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP podemos conocer de una manera rápida a las entidades financieras que tienen las mejores tasas para así compararlas y elegir la que más te conviene. Para conocerla sólo debes ingresar a: www.sbs.gob.pe

¿Cómo retirar mi CTS?

Puedes retirar tu CTS en el Perú de forma total o parcial. También puedes elegir entre retirar desde tu casa solicitando que se transfiera a la cuenta de banco que tú eliges o retirar el dinero en efectivo.

Históricamente era posible hacer un retiro solo cuando se acumulaba un monto mayor a cuatro sueldos, pero, con las dificultades económicas que trajo la pandemia, se habilitó hasta el fin de este año 2021 la opción de obtener tu CTS en cualquier momento.

Diferencia entre Cts y gratificación

No debes confundir gratificación con CTS ya que se cobran en distintos momentos del año y tienen diferentes finalidades. Es posible acceder a la gratificación en los meses de julio y diciembre, sin monto mínimo de retiro y en la forma en que recibes tu salario habitualmente.

La CTS en el Perú cumple el objetivo de ser un seguro en caso de despido y, si bien puedes disponer de ella, es ideal que guardes o inviertas ese dinero para que un día puedas contar con él.

Cts y liquidación ¿es lo mismo?

Ten en cuenta que la CTS en el Perú es uno de los beneficios laborales que se abonan al momento de finalizar una relación laboral y forma parte de la liquidación. Esta incluye además otros derechos como las remuneraciones aún no abonadas, así como vacaciones y gratificaciones pendientes de pago. La CTS es uno más de esos importes.

¿Dónde invertir tu CTS en el Perú?

    • Plazos fijos: Durante un lapso de tiempo el dinero que deposites no podrá ser retirado pero puedes obtener una rentabilidad de entre un 1% y un 2% de acuerdo a qué entidad bancaria elijas.
    • Hay distintas formas de financiamiento colectivo para invertir tu CTS en el Perú. Este tipo de negocio te permite apoyar proyectos y empresas con potencial que están comenzando su camino. Puedes aportar dinero a sus campañas y, más adelante, tomar parte en las ganancias que generen.
    • Mercado de valores: Puedes aportar a Fondos mutuos, donde varios inversores depositan su dinero en negocios que consideran rentables. También puedes hacer un depósito en tu AFP para ganar a partir de los intereses generados.




Conclusiones

En Emprendedor 365 siempre te aconsejamos para que manejes tu dinero de la forma más beneficiosa y segura. Intenta ahorrar tu CTS en el Perú para que puedas apoyarte en ella si llegaran tiempos difíciles o inviértela para ganar un dinero extra aparte de tu empleo habitual.

La CTS intenta asegurarte una tranquilidad en el caso de que en el futuro te encuentres sin empleo. Contar con esta compensación adicional te garantiza que puedas mantener tu estilo de vida por un par de meses hasta conseguir un nuevo trabajo. Considera las diferentes opciones de ahorro e inversión que puedes elegir para conservar tu CTS y que esté disponible de ser necesario.

Write A Comment