En el Perú existen dos sistemas de pensiones: el sistema Nacional de pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el sistema privado a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones, más conocidas como AFP.

Ambos sistemas, AFP o ONP tienen como finalidad administrar los fondos de los pensionistas para otorgar pensiones de jubilación, orfandad, viudez, discapacidad, sobrevivencia, entre otros. En emprendedor 365 te explicamos qué es, cómo funcionan y cuáles son las diferencias entre los sistemas de aportes.



¿Qué es una AFP?

Las AFP son las Administradoras de Fondos de Pensiones, instituciones privadas que se dedican a administrar los fondos de sus afiliados con el objetivo de obtener una rentabilidad para ellos en el largo plazo bajo la modalidad de cuentas personales o pensiones.

Con este fin las AFP realizan inversiones con esos fondos en el Perú y en el exterior, de manera que tu jubilación estará formada por los aportes realizados pero además por las ganancias obtenidas con ellas a lo largo del tiempo. Si estás por decidir entre asociar tus aportes a una AFP o ONP, ten en cuenta esta posibilidad de generar un rendimiento.

¿Cómo funciona la AFP en Perú?

Estas instituciones financieras se encargan de controlar y administrar el dinero ahorrado de una persona para que les sirva al momento de su jubilación. Las Administradoras de Fondos de Pensiones se basan en que cada trabajador ahorra un porcentaje de sus ingresos durante cierto número de años. Ese dinero que se va ahorrando ingresa a un fondo personal e individual del trabajador aportante, en una cuenta que se llama cuenta individual de capitalización (CIC).

Una AFP se encarga de invertir ese dinero dentro y fuera del país, con el objetivo de generarte ganancias a largo plazo. Para recibir una pensión no es necesario una cantidad mínima de años aportando.

¿Cuáles son las AFP que hay en el Perú?

En el Perú existen 4 Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP):

¿Cuánto es el aporte en AFP y ONP?

Para optar entre el sistema AFP o ONP, debes contar con la mejor información posible. Al elegir entre ambos sistemas podrás saber cuánto va destinado de tus aportes para tu jubilación. Si optas por la ONP, el 13% de la remuneración va directo al fondo común de los jubilados. En cambio, el aporte para la AFP es de aproximadamente el 12% (10% para el fondo propio y el otro 2% para la comisión de la AFP y la cobertura de seguro: invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, que te otorga esta protección).

Para conocer más el detalle de todas las comisiones ingresa al portal de la Superintendencia de banca, Seguros y AFP SBS

¿Qué es la ONP?

El sistema nacional de pensiones es administrado por la ONP, un organismo público estatal que se encarga de la seguridad previsional de la población. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) funciona como un sistema de reparto. Administra los aportes que realizan los trabajadores y los asigna a las jubilaciones y pensiones que puedes acceder a partir de los 65 años.

Cual es la diferencia entre la AFP y la ONP

¿Cómo funciona la ONP?

El sistema nacional de pensiones utiliza un sistema de reparto. Tus aportes entran a un fondo común que sirve para pagar a los actuales jubilados. Para que sea sostenible es necesario que la cantidad de trabajadores aportantes sea muy superior a la de jubilados, así los aportes serán repartidos a los pensionistas.

Al ser un fondo común, no tienes una cuenta propia, por lo tanto, no tienes la propiedad de tus aportes. Además, para recibir una pensión es necesario cumplir con 20 años de aportes, esto quiere decir que si aportaste 19 años y 11 meses no recibirás una pensión y tampoco podrás retirar tu dinero. Aquí la pensión máxima es de S/893.00 soles.

¿Cuál es la diferencia entre AFP o ONP?

Cuando ingresas a trabajar por primera vez en planilla de una empresa puedes elegir entre estas dos opciones AFP y ONP. Estás a punto de tomar una decisión importante. En emprendedor 365 te enseñamos a conocer las diferencias entre AFP o ONP.

Sistema Privado de Pensiones (SPP)

Tu plata va a tu cuenta personal

Tienes una cuenta individual (CIC) en la que te depositan tus aportes y esto constituye un fondo que crece mes a mes. El Sistema Privado de Pensiones realiza inversiones con ese dinero, lo que representa que este fondo individual genere una rentabilidad.

Cuota inicial para tu casa

Puedes retirar el 25% de tu fondo para la cuota inicial de tu primer inmueble o para pagar tu deuda hipotecaria.

Puedes retirar tu fondo

Cuando te jubiles puedes elegir retirar hasta el 95.5% de tu fondo, recibir una pensión o una combinación de ambas opciones.

Nunca pierdes tu plata

No necesitas tener un mínimo de años de aportes, recibirás una pensión de jubilación según el fondo que tengas o podrás elegir retirar hasta el 95.5% de tu fondo (1).

Mayor pensión promedio

La pensión promedio de jubilación en la AFP es S/1,050

Sistema Nacional de Pensiones (ONP)

Tus aportes van a un fondo común

En la ONP aportas a un fondo común, el cual financia las pensiones de los jubilados actuales.

No puedes retirar tu fondo

Solo recibirás una pensión de jubilación si aportaste mínimo 20 años.

Pierdes toda tu plata

No recibirás una pensión de jubilación, si no aportas como mínimo 20 años.

No hay retiro para tu casa

Sin acceso a tus fondos para comprar tu primer inmueble.

Menor pensión promedio

En la ONP, la pensión promedio de jubilación es S/689.00

Beneficios de aportar a una AFP



Posibilidad de ahorrar

En ocasiones nos proponemos ahorrar pero surgen imprevistos o caemos en gastos innecesarios, con el aporte a las AFP nos aseguramos la constancia de destinar una cierta cantidad de dinero todos los meses a un ahorro para el futuro.

Rentabilidad en el largo plazo

Con las AFP no solo tienes la oportunidad de reservar un dinero extra cada mes sino que también te beneficias con la rentabilidad de las inversiones que la AFP lleva adelante con tus fondos.

Jubilación anticipada

A diferencia de las ONP, con las AFP puedes acceder a una jubilación cuando llegas a la edad necesaria y de acuerdo al monto que has acumulado, sin tener que completar los veinte años de aportes.

Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio

El sistema de AFP contempla la posibilidad de que ocurra una desgracia y garantiza para la persona o su familia un seguro para estar cubiertos en una situación inesperada.

Posibilidad de realizar aportes voluntarios

En aquellos períodos en que nos va mejor y logramos tener un dinero extra podemos aportar un monto voluntario para hacer crecer nuestros fondos.

¿A qué fondo de pensiones conviene afiliarte? AFP o ONP

Las AFP ofrecen la alternativa de jubilarte en el momento en que llegas a la edad necesaria, sin que tengas que esperar a cumplir los años de aporte. Además, otro de sus beneficios es que puedes disponer de un adelanto de ese dinero si lo necesitas. Entre las AFP o ONP, las primeras son más convenientes en cuanto a su mayor flexibilidad y posibilidades de jubilarse.




¿Qué AFP es más rentable?

Si ya te has decidido entre AFP o ONP y estás analizando cuál es la AFP más rentable, aquí encontrarás toda la información que necesitas en términos de rentabilidad. Para conocer la más conveniente debes comparar los costos de comisiones y prima del seguro contra la ganancia que te representan. Durante el último año, Habitat ha tenido el mejor índice de rentabilidad nominal con casi todos los tipos de fondos de pensiones seguida por Prima, Profuturo e Integra.

Conclusiones

Al momento de elegir entre las AFP o ONP es necesario comprender la manera en que estos dos sistemas funcionan. Es importante optar por algún Sistema Previsional para organizar nuestras finanzas de cara al futuro. Que ese dinero que hoy aportamos en lugar de simplemente estar guardado nos pueda generar una rentabilidad con las AFP parece una forma inteligente de generar un rendimiento en los fondos de jubilación para nuestra vejez.

Write A Comment