Seguramente ya habrás escuchado hablar sobre el Seo o posicionamiento web pero sabes realmente ¿Qué es?¿de que se trata?¿en que consistes? o como mejorar tu posicionamiento web, pues de eso y otras muchas más vamos a hablar en Emprendedor365.



¿Qué es posicionamiento SEO?

El SEO (search engine optimization) es un conjunto de técnicas y estrategia de marketing digital cuyo objetivo es lograr que tu sitio web aparezca más arriba en los resultados de los motores de búsqueda de forma orgánica.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

 Actualmente, más del 80 % de los consumidores hacen una búsqueda en Google antes de tomar una decisión de compra de un producto o servicio.

Los usuarios escriben diferentes términos o palabras clave buscando resolver así sus necesidades o inquietudes.

Google ofrece un listado de páginas web relevantes ante esa búsqueda; por eso, si tu sitio web no aparece en los primeros resultados o en la primera hoja, se hace mucho más difícil llegar a tus consumidores.



La importancia del posicionamiento SEO para un negocio o sitio web

Los motores de búsqueda controlan la mayor parte del tráfico web; para usarlo a nuestro favor debemos aportar contenidos de calidad que resuelvan la intención de búsqueda de los usuarios.

El posicionamiento SEO es una herramienta crucial en este objetivo. Implementarla en tu página web puede traer consigo ventajas como:

  • Los sitios web listados en la página número uno de Google obtienen el 95 % de los clics totales.
  • Tener una página web bien posicionada en los motores de búsqueda ayuda a que más personas te encuentren.
  • Aumenta tu autoridad de sitio web: Al estar dentro de los primeros resultados de búsqueda en Google, esto hará saber a los usuarios que tienes una autoridad frente al tema y que tienes un sitio que ofrece contenido importante.
  • Los resultados pueden llegar a ser mejores que con una inversión publicitaria directa.
  • Atrae a tu cliente potencial en lugar de tener que perseguirlo.
  • Mejora tu reputación de marca: credibilidad y confianza

¿Cómo establecer una estrategia SEO?



Elementos para iniciar una estrategia SEO:

  • Auditoria de tu Web: La auditoria Seo es la que nos va a hacer una fotografía del estado en que se encuentra nuestra página web, con el fin de diagnosticar problemas y detectar oportunidades de mejora.
  • Define tu perfil de cliente ideal: Definir ¿Cuál es el perfil de nuestro cliente? es decir el público que queremos alcanzar. En términos de Seo es importante desde el tono de comunicación hasta el tipo de palabras clave que vamos abordar.
  • Lleva a cabo una investigación de palabras clave: Tenemos que encontrar las palabras clave que nos van a ayudar a atraer a ese perfil de cliente ideal y aumentar la demanda de los servicios y productos que estamos ofreciendo, para eso vamos a hacer un estudio de palabra clave.
  • Crear y optimizar el contenido de tu web: Lo principal es optimizar el contenido que nos ayude de manera directa o indirecta a convertir y a conseguir una venta de ese producto o servicio. Además vamos a crear nuevo contenido atendiendo a esas palabras claves que hemos detectado como oportunidades.

¿Cuáles son los factores que influyen en el posicionamiento SEO?

Entre los 4 factores más importante en el posicionamiento SEO se encuentran:

  • Crear contenido de calidad: El contenido es la parte más importante de toda la web ya que es la que más valora Google para que se posicione en los motores de búsqueda.
  • Velocidad de carga: Uno de los factores que influye directamente en el posicionamiento seo es la velocidad de carga de tu web. No tiene sentido tener un sitio bien diseñado si esta toma mucho tiempo en cargar. Es vital revisar de forma constante la velocidad de tu web e intentar mejorarla para convertir mejor.
  • Autoridad de la página: Es la importancia que tiene tu web respecto al resto de páginas. El valor, calidad y credibilidad de tu web que afecta directamente los resultados de búsqueda de Google.
  • Usabilidad web: Se centra en aumentar la facilidad de uso que tiene una página web para los visitantes que entran e interactúan con ella de manera sencilla, intuitiva y agradable.

7 claves para mejorar el posicionamiento SEO de tu web

Si aún tu sitio web no tiene los resultados que esperabas puedes empezar por revisar estos 7 factores claves que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento SEO en los buscadores.



  1. ¡Conoce muy bien a tu público objetivo! Si no conoces verdaderamente a con quien buscas conectar, ¿Cómo esperas que tu contenido le sea de utilidad?
  2. Haz una lluvia de ideas acerca de tu producto, servicio, emprendimiento o cual fuese el tema central de tu web. ¡Todo lo que se te ocurra sirve! Una vez que hayas escrito las palabras que guarden relación con tu página, dirígete a sites como Google Trends para ver si las personas suelen buscarlas en internet. Selecciona las que son más buscadas, ¡esas serán tus palabras clave y deberás incluirlas siempre en tu contenido!
  3. Aprovecha tus imágenes. Las fotos que utilices pueden ser un recurso valioso para mejorar tu posicionamiento. Asegúrate de nombrarlas correctamente (relacionándolas con el tema que toques); de esta manera, a las ‘arañas’ les será más sencillo enlazar tu contenido.
  4. Conecta tu contenido. Cuando publiques una entrada, un artículo o un texto, intenta añadir enlaces a otras secciones de la web que guarden una relación estrecha con el tema que estás tocando. ¡No añadas enlaces sin sentido! Esto te podría jugar en contra y ser tomado como SPAM.
  5. Arregla los enlaces rotos. Si has movido alguna página, puede que las personas vean un mensaje de error. Esto es perjudicial para tu reputación y para tu posicionamiento SEO, ya que se ve como un bache en la experiencia del usuario
  6. Conecta tu página web con tus redes sociales para fortalecer tu presencia en los motores de búsqueda.
  7. ¡Analiza tu estrategia de manera constante! Como dijimos, el ecosistema digital está en constante evolución. Asegúrate de hacer revisiones trimestrales o semestrales a tu estrategia SEO para detectar los puntos a mejorar.

Recomendaciones

El posicionamiento SEO trae tantos beneficios como desafíos. Por ello, presta atención a las siguientes recomendaciones:

  • Elige bien al profesional del SEO o agencia de marketing digital que te ayude con el posicionamiento de tu sitio web y mejore tu estrategia
  • Inscribirte al curso online de Marketing Digital para negocios y aplicarlo en tu emprendimiento.
  • Marketing de contenido: Es importante que hagas contenidos de calidad, accionables y que aporten valor a los usuarios y poco a poco vas a ir mejorando tu posicionamiento orgánico.
  • Ten mucha paciencia, el posicionamiento SEO no ocurre de la noche a la mañana, a diferencia de las acciones de marketing pagadas.
  • Para poder optimizar tu sitio web es necesario que hagas una auditoría SEO que consiste en un análisis detallado sobre los factores que afectan al posicionamiento web.




Conclusiones

Ahora que ya sabes qué es el posicionamiento seo de una página web y cómo funciona, esto te ayudará a posicionar una página web mejor que la competencia dentro de los resultados de búsqueda.

En emprendedor365 te invitamos a implementar una estrategia de posicionamiento SEO con el objetivo de fortalecer tu competitividad, atraer más usuarios y generar conversiones que te ayuden con tu emprendimiento.

Write A Comment