¿Estás pensando en montar un sitio web? Lo primero que necesitas para que tu página web sea visible es un hosting y dominio. El hosting brindará el espacio de almacenamiento para que tu sitio web se aloje y pueda ser visitado. El dominio es el nombre que le asignarás a tu web y aquel que tus visitantes van a buscar. Entérate de cómo funcionan, cuál es el mejor y cómo contratarlos para aprovechar al máximo tu página web y construir una marca que potencie tu negocio.



¿Qué es un dominio?

Un dominio básicamente es el nombre de tu negocio en internet. Es la dirección que ingresan las personas en buscadores como Google para encontrar tu negocio o tu página web. La estructura de los dominios es la siguiente: www, acompañado del nombre de dominio que tendrá tu Web y finaliza con una extensión que puede ser .com. Las extensiones nos dan una indicación de qué se trata el dominio y puedes elegir entre varias categorías.

Están las extensiones genéricas que son .com, .info, .net. La nueva familia de extensiones genéricas que van relacionadas con un negocio específico, por ejemplo: shop, store o .app, y las extensiones geográficas que van relacionadas específicamente con países como es el caso de México y el .mx, o Perú y el .pe.

Lo ideal es que puedas tener el dominio de tu negocio con diferentes extensiones para evitar que alguien más lo use y proteger tu marca. Generalmente el servicio de hosting y dominio se puede contratar de forma conjunta.

¿Cómo elegir el nombre de un dominio?

El nombre de dominio es fundamental a la hora de comenzar tu sitio web, debe ser único y destacar de la competencia. Veamos a continuación algunos consejos:

Al momento de elegir tu dominio ten en cuenta lo siguiente:

  • Tiene que ser fácil de escribir
  • Fácil de leer
  • Fácil de pronunciar
  • Incluir una palabra clave que defina tu negocio

Recuerda evitar:

  • El uso de caracteres especiales (#$%-)
  • Números
  • Un nombre excesivamente largo

Ahora que ya sabes qué es un dominio

¿Qué es un hosting y cómo funciona?



El hosting es el espacio donde estará alojado tu sitio web para que pueda ser leídos por los navegadores. El servidor aloja al sitio, donde tú vas a construir tu página web. En el hosting se va a guardar tu web y toda la información que le agregues por eso, cuando vas construir un sitio web esto es lo más importante. El hosting es lo primero que debes conseguir.

Existen distintos tipos de hosting:

Hosting Dedicado: Dispondrás de un servidor exclusivamente para tu proyecto. Ten en cuenta que esto resulta muy caro.

Hosting virtual (VPS): Se crean parcelas virtualmente que están separadas para cada proyecto que aloja el servidor.

Hosting compartido: Es adecuado para sitios web pequeños y medianos, es muy económico.

Varios proyectos web comparten todos los recursos de un mismo servidor.

Características de un buen hosting

  • Disponibilidad del servidor (Uptime): Objetivo de disponibilidad: +99.95%
  • Dominio y hosting: Un plan que incluya en su costo el dominio de tu web y otros servicios adicionales puede ser más económico que contratarlos por separado
  • Capacidad de almacenamiento: Seguramente quieras cargar imágenes y videos en tu web, para lucir tus productos y ofrecer una mejor imagen de tu negocio. Un hosting con buena cantidad de almacenamiento te permitirá en el largo plazo completar tu web con toda la información necesaria.
  • Seguridad: Cada vez es más importante contar con la seguridad en tu web que proteja los directorios de contraseñas, logs para el ingreso, bloqueo de IP, entre otros.
  • E-mail: Es muy recomendable contar con un dominio que te provea de un Webmail. Esto quiere decir una cuenta de correo corporativo con el @nombre de tu negocio. Esto le dará a tu proyecto una imagen más profesional y seria.
  • Soporte: El hosting que contrates debe incluir una ayuda disponible para las dudas y consultas que se te presenten mientras construyes y utilizas tu sitio. Puede ser que tengas preguntas sobre cómo usar la web o que detectes errores y necesites reportarlos para un mejor funcionamiento.

¿Cuál es la diferencia entre un dominio y un hosting?




El dominio y hosting son dos elementos muy diferentes que forman parte de tu sitio web. El dominio es el nombre de tu web. Para tus clientes y usuarios es un aspecto clave que hace a la imagen de tu negocio y puede influir mucho en la construcción de tu marca ya que es la manera en que tu público te va a recordar y buscarte en internet.

El hosting, en cambio, es el espacio virtual donde almacenas tu sitio web e incluye todos los servicios que contrates para que tu web funcione correcta y rápidamente, ofreciendo una mejor experiencia a tus usuarios.

¿Cuál es el mejor dominio y hosting Perú?

En el Perú hay una gran variedad de hostings que puedes contratar. Los precios son muy variados y determinan el tipo y calidad de servicio que obtendrás. Usualmente con los mejores planes tienes la posibilidad de contar con una web más completa y profesional, lo que puede significar mayor rentabilidad a lo largo del tiempo.

En Perú algunos de los hosting y dominio más conocidos son GoDaddy, HostGator, Bluehosting, Hosting Perú y Hostinger.

Dominio y hosting Perú

¿Cuánto cuesta un hosting y dominio en Perú?

Por lo general contratas el servicio por un año. Hay planes básicos, por ejemplo, en GoDaddy de entre S/60.00 a S/100.00 anuales y otros muy completos desde S/ 350 anuales o más. Hosting Perú ofrece una alternativa interesante de hosting profesional por S/159.00 anuales.

Al cabo de ese lapso debes renovarlo cada año para seguir teniendo disponible tu dominio y que tu página web siga siendo visible.

¿Dónde comprar hosting y dominio?

Puedes contratar tu hosting y dominio directamente en las webs de los principales proveedores. Por ejemplo Godaddy, Hostingperu, HostGator son algunas opciones.




Recomendaciones para elegir un Hosting y dominio

  • Servicios de atención al usuario: considera los que ofrezcan mejores opciones de soporte y ayuda
  • Lee reseñas de los mejores Hostings: escoge de acuerdo a las ofertas de hostings que cuenten con las mejores referencias de servicios
  • Precio: intenta elegir el mejor servicio que puedas pagar. El que te ofrezca mayor espacio, que te permita tener el dominio con el nombre de tu negocio, etc.

Conclusiones

A la hora de pensar en un aspecto tan visible de tu negocio como es tu página web en Emprendedor 365 te recomendamos evaluar los costos en el largo plazo e ir por el mejor servicio de hosting y dominio que te puedas permitir. Un plan que incluya soporte, un Webmail, un dominio con el nombre de tu marca, espacio de almacenamiento suficiente para cargar imágenes de alta calidad son algunos aspectos que, a la larga, darán a tu negocio un aspecto mucho más profesional.

Write A Comment