El emprendimiento digital facilita que los negocios cada vez se vuelvan más innovadores. La tecnología a permitido a los emprendedores comiencen a comercializar sus productos a través de las plataformas digitales: como redes sociales, blogs, páginas web, foros. El internet es donde  se concentran la mayor parte de los usuarios, podrás interactuar con tus clientes, atraer a un nuevo publico y darte a conocer.

La transformación digital permite emprender de manera digital, no necesitas muchos recursos a la hora de gestionar un negocio, la inversión se recupera más rápido que si tuvieras un negocio tradicional.

Si eres de los emprendedores que sueña en grande, es realmente necesario que tengas habilidades y conocimientos para triunfar en los negocios. Para que puedas hacerlo de la manera correcta, hoy te hemos preparado un artículo enfocado en el emprendimiento digital. ¡Vamos!



¿Qué es un emprendedor digital?

Ser un emprendedor digital es un proceso y un camino de autoconocimiento, es partir de una idea inicial, tener la decisión de lanzar un proyecto empresarial en internet que te permita introducirse en el mercado con un producto o servicio.

Emprender un negocio de manera digital, no es algo fácil, ni se da de un día para el otro. Tampoco es para cualquiera que desea lanzarse a la aventura. Lo que diferencia a un emprendedor digital es el esfuerzo y la dedicación por conocer cuales son las últimas tendencias, las herramientas que se utilizan, cuáles son los mejores métodos para sacar adelante un negocio, etc. Los beneficios que te traerá desarrollarte en el mundo digital valen el esfuerzo y la dedicación.

3 pasos Imprescindibles para empezar tu emprendimiento digital

Conocerse a sí mismo de manera profunda

Al comenzar debes iniciar con un paso muy importante, de esta forma podrás triunfar en tu emprendimiento digital. ¡presta mucha atención!

Para que puedas tener éxito en tu emprendimiento, es crucial que te conozcas de manera profunda a ti mismo. Hacerlo correctamente debes analizarte de manera exhaustiva.

Pero si te estás preguntando cómo debes hacerlo, ¡tranquilo! Ya que lo único que deberás hacer es realizarte algunas preguntas. Para que funcione, es importante que las respondas honestamente.

  • ¿Qué es lo que intento lograr con mi emprendimiento?
  • ¿Tu producto o servicio resuelve un problema?

Cuando realices este paso importante, conseguirás crear planes y estrategias más realistas para tu negocio. De esta manera, tendrás la oportunidad de evaluar tu progreso de forma idónea.

Lleva a cabo un estudio de mercado

Luego de que realices el paso anteriormente expuesto debes comenzar a desarrollar un análisis de mercado para analizar si comercialmente es viable, antes de decidirte a lanzar un producto o servicio. Todo esto para anticipar la respuesta de los usuarios y la competencia. Así lograrás crear un perfil totalmente acorde y que le interesa a tu público objetivo.

Ventajas de realizar un estudio de mercado

  • Te ayuda a comprender a fondo a tu mercado potencial y a predecir riesgos.
  • Facilita el análisis de la competencia y la creación de las mejores estrategias.
  • Se pueden crear mejores campañas de marketing conociendo al público objetivo.

Ten en cuenta que, si te tomas el tiempo de conocer sus necesidades, lo que buscan en el mercado y como las empresas responden a esa inquietud, será una ventaja para atraer más clientes. Tendrás la habilidad de entender sus características precisas de consumo y cada una de sus preferencias.

Elige una red social acorde a tu negocio y clientes

El último paso, es que determines la red social que mejor aceptación del público tendrá. Para ello, debes hacer un estudio de la red social que escojas. También, debes conocer su utilidad y cuáles son las ventajas que le aporta a tu emprendimiento.

Pasos para iniciar tu emprendimiento digital

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas digitales formadas en internet por usuarios y organizaciones que permiten la conexión e interacción de forma rápida

Ten en cuenta que todas estas plataformas digitales se convirtieron en una manera bastante funcional para crear una buena interacción entre las empresas y los clientes. En consecuencia, las redes sociales para emprendedores han generado un gran camino para la comunicación sin fronteras.

Las 4 mejores redes sociales para empresas y negocios

Facebook

Una de las redes sociales para emprendedores más efectivas es el Facebook. Pero ¿por qué? Esta red social cuenta con un gran número de usuarios alrededor del mundo entero. Gracias a esto, permite crear de forma correcta una unión de las empresas con los clientes.

Adicionalmente, Facebook permite que los emprendedores puedan publicar sus productos/servicios de la manera más profesional posible. Gracias a ello, millones de personas están buscando empresas como la tuya en Facebook, la única forma de llegar a tu audiencia es a través de estrategias de marketing digital.

Twitter

Twitter es una red social que te permite compartir contenido con una gran cantidad de personas en el mundo. También, ha sido muy usada para que emprendedores logren captar la atención de clientes potenciales a través de sus marcas.

Otra de las características positivas que nos ofrece esta red social es que dispone de un público bastante heterogéneo. Por lo que, puedes aprovecharlo al máximo para desarrollar el reconocimiento de tu marca y hacer crecer tu empresa mediante los grupos de seguidores de manera orgánica.

Instagram

En la actualidad, esta red social es la líder en comunicación entre personas y empresas. únete a millones de empresas que interactúan con comunidades activas, Según los datos de Instagram Business: 90% de las personas en Instagram siguen una empresa, 2 de cada 3 personas encuestadas afirman que Instagram les permite interactuar con marcas, 50% de las personas se interesan más en una marca cuando ven sus anuncios en Instagram

Esto se debe principalmente a que es una red digital muy completa y que cuenta con muchos beneficios para emprendedores para aumentar el reconocimiento de marca.

Por este motivo, una gran cantidad de personas con ganas de hacer realidad sus emprendimientos. Usan Instagram para empresas para mantener el interés de los usuarios en tu producto o servicio. Así que, ¡no te quedes sin probarla!

Para llegar a personas que todavía no conoces. Instagram para empresas cuenta con herramientas simples para promocionar tu empresa y poder conectarte con personas y clientes nuevos.

Linkedin

Linkedin es una red social exclusiva para profesionales. Tendrás la posibilidad de conseguir a personas que tienen una profesión y dueños de negocio quienes podrás formar una red amplia de contactos. Promueve tu empresa con LinkedIn Ads para llegar a tus clientes ideales en la mayor red profesional del mundo.

Tener un perfil de Linkedin para empresas te ayuda interactuar con una comunidad, atraer nuevos seguidores. Llegar a tu público objetivo y genera conocimientos de la marca

Marketing Digital para potenciar tu emprendimiento digital

El marketing digital se ha considerado como uno de los mecanismos más efectivos para hacer conocer tu emprendimiento. Adicionalmente, garantiza que te puedas posicionar frente a millones de personas que usan una plataforma en específica.

Para muchos emprendedores, el Plan de Marketing digital es una forma de integrar correctamente múltiples elementos que ayudan a diseñar una excelente estrategia para consolidar tu negocio.




¿Cómo darle valor agregado a tu producto o servicio?

  • Debes generar una experiencia grata de tu producto/servicio: Para que puedas aportarles a los usuarios una buena experiencia, debes ofrecer una calidad y un atractivo en tu producto o servicio, estableciendo una conexión con tu cliente.
  • Educa al consumidor correctamente: También es muy importante que como emprendedor puedas educar al cliente, de tal modo que pueda saber que le puede beneficiar tu negocio y satisfacer sus necesidades específicas.
  • Conoce todos los puntos fuertes de tu emprendimiento: Son todas aquellas capacidades y los recursos con los que cuenta tu emprendimiento, podrás aportar un valor agregado en la experiencia del cliente.

Aprende a diseñar el Plan de Social Media de tu marca

¿Sabes cómo diseñar un Plan Social Media? ¡Tranquilo si no lo sabes! Ya que, a continuación, te lo explicaremos de forma sencilla: los 7 pasos para crear un Plan de Social Media

  1. Análisis Interno y externo.
    Objetivos de marca, productos, servicios, campañas y medios. Competencia y presencia en redes.
  2. Objetivos
    Hay que definir las metas que quieres alcanzar. Puedes poner en práctica el método Smart: Específicos, medibles, alcanzables, realistas con un tiempo definido.
  3. Análisis Web
    Verificar si nuestro sitio web esta con la información actualizada, de qué sirve crear un Plan de Social media si después tu web no está optimizada y las visitas no convierten.
  4. Análisis del Social Media
    Dónde estamos actualmente y si estas generando valor para la estrategia de marketing. Realizar un análisis profundo podrás determinar en qué situación competitiva se encuentra tu competencia.
  5. Presupuesto
    Tener definido el monto a invertir en el desarrollo del Plan de Social Media
  6. Resultados
    Fijar nuestros indicadores KPI’s para medirlos y tomar decisiones
  7. Plan de contingencia
    En el plan se debe detallar qué acciones se van a seguir ante una crisis en redes sociales.

También, te recomendamos que intentes llevar a cabo campañas en las redes sociales para que, finalmente puedas medir los resultados de la forma más propicia.

Conclusiones

¡Ya sabes todo sobre Emprendimiento digital! Ahora es el momento que pongas en práctica los consejos que te brindamos para que puedas obtener el éxito en tu emprendimiento.

Recuerda que es necesario seguir un control basado en un estudio consolidado para que logres los resultados que deseas. Si quieres saber más sobre temas de emprendimiento, ¡no dejes de visitar nuestra página web emprendedor 365! Ya que, aquí encontrarás toda la información que buscas para comenzar tu camino al éxito. ¡Te esperamos!

Write A Comment