Los chatbots son recursos muy prácticos para mejorar la interacción del público con una empresa. Se tratan de programas informáticos que simulan a una persona humana, con la cual puedes tener una conversación fluida y amena.

Sirven para prácticamente cualquier tipo de empresa que ofrezca un producto o servicio y que requiera brindar información al consumidor final. De esta manera, la marca tendrá una presentación mucho más amigable, y es posible que los clientes obtengan lo que tanto buscan en cuestión de minutos.




¿Cómo se implementa un chatbot?

Los chatbots han evolucionado mucho a lo largo de los años, y cada vez mejora más su inteligencia artificial. Para poder implementarlos de manera adecuada, debes seguir estos pasos:

Involucrar a todos los equipos de la empresa

Para configurar y hacer el mantenimiento del chatbot, es necesario que todas las ramas de la empresa tengan participación. Así se proporcionará información detallada de cada sector, se mejora la experiencia y se optimizan los aspectos técnicos.

Trazar objetivos

Es importante establecer la funcionalidad del robot, ya sea para responder preguntas, enseñar servicios o indicarle al usuario como navegar por una página web.

Analizar al cliente

Resulta primordial establecer cuáles son las necesidades del cliente, qué busca en la página y cómo el chatbot le ayudará a satisfacer su inquietud. Es lo que permitirá que el programa informático capte la atención del usuario.

Definir canales, plataformas y dispositivos

Algunos robots funcionan solo con texto, otros con voz, y los más avanzados con ambas modalidades. Claro está, un chat que utilice voz es mucho más interactivo y agradable para el usuario.

Darle personalidad al chatbot

Aunque es un programa informático, debe sentirse vivo para que el cliente pueda conversar con él y recibir su ayuda. Si parece simple y llanamente una máquina que lo que hace es arrojar datos por doquier, el espectador pasará de él.

Crear flujos de conversación

Cada usuario es un mundo y preguntará diferentes cosas a lo largo de su sesión en el chat. Es necesario que el flujo de conversación en el chatbot sea interactivo y que el programa sea capaz de relacionar las respuestas del usuario.

Hacer pruebas

Consiste en ir a la parte práctica y probar cómo funciona el programa de la vida real.

Actualización

Todo el equipo tiene que analizar, formar y actualizar el robot para optimizar la experiencia de usuario.

Ventajas de implementar un Chatbot inteligente en tu negocio

Colocar este tipo de software en tu página web o app lleva su trabajo, y debes invertir bastante tiempo para que tenga éxito. Pero si lo logras, vas a disfrutar de estas ventajas:

  • Respuestas inmediatas. Los clientes encontrarán rápidamente lo que buscan y podrán realizar consultas en muy poco tiempo.
  • Obtener datos de clientes. Todo lo que los usuarios indican en la página web será almacenado en una base de datos, de la cual puedes sacar muchas métricas para potenciar la empresa.
  • Mejorar la imagen corporativa. El servicio de atención al cliente es clave, y tu chatbot hará que los usuarios se sientan a gusto en el portal.
  • Sensación de cercanía. Si el robot es personalizado, el cliente sentirá cercanía con la empresa, lo que a su vez genera confianza.
  • Ahorro económico. Aunque al principio hay que invertir tiempo y recursos, a la larga sale mucho más barato que tener un personal que responda las preguntas frecuentes de los usuarios.

Ventajas de implementar un chatbot inteligente en tu negocio

¿Cuáles son los chatbots más usados?

En vista de la popularidad de estas herramientas, cada vez existen más productos que puedes utilizar en tu página web. Y ya ni es necesario que los desarrolles por ti mismo, ya que muchos vienen prediseñados y sólo tienes que cambiar el flujo de conversación.

Los más populares son los siguientes:

  • Centribal. Es una plataforma conversacional en la que puedes crear y gestionar robots, al igual que implementar los en WhatsApp, Facebook y Telegram, incluso de forma gratuita.
  • Live Chat. Un portavoz bastante potente que centraliza las conversaciones de tu página web. Además, realiza un seguimiento constante de tus clientes en tiempo real.
  • Drift. Muy práctico para integrarse en los servicios de email marketing y programas de CRM.
  • Zendesk. Gran personalización, monitorización en tiempo real y seguimiento de conversión son solo algunas de sus características. Es una de las herramientas más completas del mercado.
  • Olark. Ofrece más o menos lo mismo que las opciones anteriores, aunque su plan gratuito es algo limitado. Para sacarle mayor provecho, hay que pagar, pero tiene un precio muy económico.



Los 5 mejores chatbots de 2021

Si todavía no te has convencido de la eficacia de los chatbots, te dejamos algunos ejemplos de los softwares con mejores valoraciones del momento:

  • Erica. Es el robot conversacional de Bank of America, y facilita en gran medida todas las operaciones bancarias. Combina el análisis predictivo con su inteligencia artificial para que los usuarios gasten mucho menos tiempo en el banco.
  • Domino’s Dom. Nada más fácil que pedir una pizza por voz, justo como si estuvieras en una tienda, pero esta vez en la comodidad de tu casa. Puedes hacer un pedido online solo con hablar con este chat.
  • Juliet. Perteneciente a la empresa de viajes canadiense Westjet, ha optimizado los planes de vuelo de miles de clientes. Hasta es capaz de recomendar destinos en función de tus gustos.
  • Botti. Usado por WertGarantie, ayuda a los clientes a obtener respuestas rápidas a sus preguntas o a informar sobre un daño o robo en cuestión de segundos.
  • DoNotPay. Un chatbot abogado que brinda servicios legales en el Reino Unido y Estados Unidos. Sirve para cancelar servicios, impugnar multas, indemnizar víctimas y proteger a los consumidores.

¿Dónde se utilizan los chatbots?

Estos programas informáticos pueden ser implementados en casi cualquier medio digital. Sirven para redes sociales, servicios de mensajería o incluso como aplicaciones independientes. Aun así, lo más práctico es incorporarlos en una página web para agilizar el proceso de interacción y servicio al cliente.

Conclusiones

Los chatbots te ayudarán a crear una mejor imagen corporativa, a captar más clientes y a satisfacer las necesidades de los usuarios de manera efectiva. A la larga, hasta podrás ahorrar dinero, porque no tendrás que pagar personal adicional para la atención al público.

Write A Comment