Los emprendedores son los que innovan y cambian nuestro mundo cada día. Si deseas convertirte en uno, en “Emprendedor 365” te enseñaremos todo lo que necesitas saber para comenzar. Conoce cuáles son las características de un emprendedor, ventajas y los consejos que llevan al éxito.



¿Qué es emprendedor?

Primero que todo debemos tener claro que es “Un emprendedor” La palabra da referencia a una persona que ha diseñado, lanzado y puesto en funcionamiento una empresa/negocio propio. Esto partiendo desde la innovación y la necesidad de distribuir productos que cubran una necesidad.

Un emprendedor es aquel que busca un cambio relevante para su vida y la de los demás. Explota cada una de las oportunidades que se le presenten. Convierte una idea en una fuente de recursos.

Características de la comunidad emprendedora

Los emprendedores exitosos desarrollan o tienen una serie de características que son fáciles de notar. Esto sin importar que tipo de emprendedor sea. Cada una de ellas lo hace una persona productiva y capaz de conseguir sus objetivos. Estas son:



Visión

Un emprendedor debe tener la visión de un negocio en especial. Debe saber cómo anticiparse en el mercado para poner en movimiento un negocio que cumpla las necesidades del público objetivo.

Iniciativa

Debe ser una persona que plantee constantemente nuevas ideas, oportunidades y mejoras. Siempre debe tomar la iniciativa por delante, ya que es determinante para un buen desarrollo.

Pasión

Un emprendedor que no tenga pasión por lo que quiere no tiene futuro. Tiene que ser entusiasta en cada parte del desarrollo y creer en su proyecto como nadie. Debería ser firme en su apuesta y defender su idea con pasión.

Ambición

Cualquier proyecto que se comience y quien lo lidere, debe tener ambición. Se debe tener claro qué es lo que se desea conseguir y plantear cómo obtenerlo. Esto ayudará a que el emprendedor tenga mejor visión en su camino.

Liderazgo

Una Start-up siempre necesitará de un buen líder. Debe ser capaz de influenciar y conectar con sus empleados. Un líder expresa sus ideas de manera concisa y clara hasta generar motivación. Aprovecha al máximo las virtudes de su equipo.

Resolutivo

Un emprendedor tiene la capacidad de resolver las dificultades de manera eficaz y rápida. Es importante, ya que aparecerán distintas situaciones durante el camino de un nuevo proyecto.

Creativo

Una mente creativa e innovadora es una gran característica que debe tener los emprendedores. Ayuda a resolver inconvenientes con cierta creatividad. Asimismo, plantea diferentes alternativas.

Asertivo

Se muestra seguro de sí mismo. Es una faceta que deja ver su confianza y seguridad sin rodeos. Se orienta a los objetivos que se han planteado.

Gran capacidad de aprendizaje

Siempre debe haber una buena actitud tanto para lo malo como para lo bueno. Aprende cada día los aciertos y errores que se generan.

Optimista

Un buen emprendedor convierte las amenazas en grandes oportunidades. Afronta con la mejor actitud cualquier adversidad y desarrolla una mentalidad constructiva.

emprendedor que es

Los 8 tipos de emprendedores: ¿Cuál eres tú?

Hay múltiples tipos de emprendedores alrededor del mundo. Estos se forman según sus personalidades e intereses personales. Asimismo, por lo que quieran lograr en su negocio. Te mostraremos los más comunes entre ellos.

  1. Emprendedor social

    Este tipo de emprendedores no están en la búsqueda de ganar dinero ni fama. Se enfoca en resolver aquellos problemas que surgen en la sociedad o comunidad en donde reside. Esto mediante un innovador sistema. El emprendedor social solo desea ejecutar sus ideas para que todo el mundo tenga una mejor calidad de vida.

  2. Emprendedores especialistas

    Son personas técnicas y metódicas que suelen concentrarse en las ideas para un área en específica. Asimismo, busca generar un impacto con ellas, a nivel corporativo. Son profesionales que combinan muy bien sus conocimientos con el emprendimiento. Un emprendedor especialista desarrolla un proyecto que le pueda generar dinero.

  3. Emprendedores multi-funcionales

    Estos son emprendedores que se pueden enfocar en distintos proyectos al mismo tiempo, sin tener que ver demasiado uno con el otro. Generan grandes avances con dos o más negocios de manera simultánea y sin pérdida del enfoque en cada uno.

  4. Emprendedores accidentales

    Siempre hemos observado que en múltiples “errores” se han generado enormes descubrimientos. Los emprendedores por accidente son aquellos que chocan con una idea por coincidencia, y pueden identificarla como una oportunidad de negocios.

  5. Emprendedores oportunista

    Este es tan solo el emprendedor que puede identificar una oportunidad y la desarrolla como una solución a un problema específico.

  6. Emprendedores inversionistas

    Es aquel que cuenta con un gran recurso y está en busca de proyectos constantemente. El inversionista pone dinero sobre ideas y logra desarrollarlas. No es el que dirige la empresa sino que actúa como un socio capitalista.

  7. Emprender por necesidad

    Son los emprendedores que actúan luego de un suceso desfavorable como la falta de empleo ó situaciones económicas, etc. Estos son los más comunes y se pueden encontrar en todos lados por la falta de preparación y experiencia. Son personas que no se conforman con un simple sueldo de mes a mes. Deciden cubrir sus necesidades con un negocio que les permita llevar una estabilidad económica.

  8. Emprendedores visionarios o innovadores

Son las personas que buscan la manera de arreglar un problema. Esto de forma que sea más accesible y económica para un área de la población. Pueden pensar en proyectos que sean de largo alcance y rentables por mucho tiempo en el mercado.

¿Quieres ser dueño de tu propio negocio?

Existe una gran variedad de razones para convertirte en un emprendedor. Conoce hasta dónde te pueden guiar tus ideas y qué ventajas trae para tu vida. Observa en Emprendedor 365 algunas de ellas a continuación:

Quieres ser dueno de tu propio negocio

Estabilidad laboral

Ya no dependería de las órdenes de un jefe en el instante que creas tu propio empleo. Tú serás tu propio jefe y con el éxito controlarás la estabilidad, tranquilidad y progreso que tanto deseas.

Autonomía

Todo lo que hagas se regirá al ritmo que impongas. Asimismo, las reglas y el tiempo que tu decidas y establezcas. Necesitas aplicar dedicación y entrega en tu negocio para los mejores resultados. El administrar tu tiempo, te da la posibilidad de balancear tu vida laboral y familiar.

Satisfacción

El iniciarte como un emprendedor puede ser el inicio del mejor trabajo de tu vida. En cada paso que cumplas obtendrás una grata satisfacción personal. Te lleva a momentos únicos el cosechar tu futuro y cumplir tus metas.

Trabajar por algo propio

Ganar cada batalla que se presente en un objetivo, te trae experiencia y conocimientos invaluables. Puedes transmitirlo a tus futuras generaciones.



Mejores ganancias

Las ganancias se empiezan a producir cuando un proyecto ha sido bien planteado y ejecutado. Un emprendedor puede conseguir la independencia económica que tanto desea. Asegura un mejor futuro.

El prestigio social

Un emprendedor que saque adelante una buena compañía con un proyecto trascendente, gana prestigio social. Esto puede generar más oportunidades y facilitar el crecimiento. Hace más agradable tu trabajo.

Trabaja en lo que quieres

Ser un emprendedor te proporciona la capacidad de realizar el sueño que quieres. Asimismo, trabajar en lo que te gusta y motivarte. Tu energía se elevará.

Formación que todo emprendedor debe tener

Ser emprendedor no es una tarea fácil de llevar, debido a la sobrecarga de trabajo y el tiempo que se dispone. Cuando se empieza un negocio para llevar a convertirse en una gran empresa se invierte mucho tiempo y dinero que a largo plazo trae consigo grandes frutos del esfuerzo y compromiso que como emprendedor ponen para sacar adelante su emprendimiento.

Nunca te conformes con solo la experiencia, siempre busca la información que te ayude a conocer este gran mundo. Cuando un negocio está en marcha, muchas veces no contamos con las herramientas y mucho menos con la experiencia. Es por eso que la formación es muy importante para tener una ventaja frente a los competidores y poner llevar con éxito nuestro emprendimiento.




¿Qué áreas debe conocer para emprender?

Conocer más acerca de estos pilares que conforman la empresa serán un punto clave al momento de emprender. ¿En qué consiste cada área? No te preocupes, vamos a explicarte porque son importante y porque tienes que aprender de ello.

Marketing

El marketing y las ventas son los que debes prestar mucha atención ya que son los encargados de hacer crecer tu empresa. A través de estrategias de marketing donde te permita alcanzar tus objetivos a corto y largo plazo. Aplicar estas estrategias van a dependen en que etapa se encuentre tu empresa.

Marketing Digital

De lo off line pasamos al online donde debes conocer como trabaja el ecosistema del marketing digital, debes empezar a entender que si quieres alcanzar resultados no dejes pasar las oportunidades que te brinda. Si aun no tienes una marca posicionada en el entorno digital debes saber que trabajar en tu marca de tu empresa es importante para que empieces a generar esa confianza con tus productos y servicios, acercando más a tus clientes a tu marca.

Ventas

Esta área es muy importante por que toda empresa si no hay ventas no hay ingresos, las ventas se encargan de hacer crecer tu negocio, con más ingreso de dinero puedes potenciar tu área comercial, aumentar tu presupuesto en ventas, capacitando a la fuerza de ventas, aumentando sus comisiones y mayor incentivo para que tu personal.

Si tu recién empiezas debes conocerte técnicas de ventas y estar preparado para recibir muchas veces un no como respuesta. Debes tener la aptitud para sobresalir de los problemas y continuar con firmeza a tus objetivos.



Administración

La adecuada administración te ayudara a tener un equilibrio entre todas las áreas de la empresa, la sinergia que trabajan entre todas para ayudarse mutua mente. Ten presente que ninguna área es más importante que la otra, todos suman para alcanzar los objetivos.

La buena administración de los recursos te ayudara afrontar problemas que se presentarán en el camino. Puedes tener grandes ingresos de dinero, pero si no sabes administrar correctamente de nada servirá.

Logística

Ya sea que tengas un excelente producto, pero no es capaz de llegar a muchas personas de nada servirán los esfuerzos realizados en Marketing y ventas si tu producto es difícil de conseguir, perdiendo ventas y oportunidades de crecimiento. La Logística es muy importante debido a que vas a necesitar que tu producto se encuentre en muchos puntos de ventas.

Realizar alianzas estratégicas con proveedores y distribuidores para ser un aliado perfecto para tu empresa. Si tu producto es de consumo masivo vas a necesitar de mayoristas y minoristas para tener parte del mercado cubierto con tus productos y llegar a zonas de difícil acceso que te costaría mucho ingresar con tu producto.

Contabilidad

Como emprendedor debes saber que estar al día con los pagos de Sunat así no tengas problemas y las puertas no se te cierren. Toda negocio o empresa que tenga un buen registro de no presentar deudas, es bien vista por otras empresas que evalúan con quien está tratando.

Debes entender que para emprender no debes saber todo, sino que poco a poco te iras formando y aprendiendo mas de las funciones de cada área. Es importante que te capacites con cursos prácticos de un enfoque general para profundizar cada vez en estas áreas. Los Libros son buena ayuda para fórmate, puedes encontrar autores con diferentes enfoques que te van a dar una visión distinta y poder aprovecharlos en aplicar a tu empresa.

los 5 mejores libros para emprendedores que debes leer los 5 mejores libros para emprendedores que debes leer

  1. El libro negro del emprendedor (Fernando Trías de Bes)
  2. Padre rico, padre pobre (Robert Kiyosaki)
  3. El arte de empezar 2.o (Guy Kawasaki)
  4. El arte de la guerra (Sun Tzu)
  5. El método Lean Startup (Eric Ries)

10 Claves que necesitas para tener éxito




Emprender conlleva a muchas facetas que tendrás que recorrer. Sin embargo, no todas son fáciles de llevar a cabo. Te daremos una serie de consejos que te ayudarán a formarte como un buen emprendedor.

Ten un buen desempeño

Lo primordial para todo buen emprendedor es el desempeño. Hay que trabajar muy duro para conquistar todos los retos que se presenten en el proyecto. Nunca bajes los brazos y tu empresa saldrá adelante con los mejores resultados.

Se creativo

No hagas todo de manera rutinaria y monótona. Sé creativo e innovador y crea nuevas cosas, y si no son nuevas, solo genera nuevas formas de verlas, pensarlas y ejecutarlas.

Se innovador

No te quedes anclado en una sola idea proporcionada al inicio. Innova en cada aspecto que conozcas como en los procesos, mejoras e ideas para el negocio.

Piensa en mejoras

Siempre es bueno considerar como mejorar el producto o servicio que dispongas. Mantente en movimiento, ya que las áreas de negocio tienen su ciclo de vida que cumplen por un plazo. Permanece actualizado.

Desempéñate con ilusión, ganas y motivación.

No olvides nunca el motivo que te llevó al emprendimiento y a conseguir tus sueños. La actitud positiva te ayudará a no decaer. Si hay algún mal momento es obligatorio levantarse.

Mantente al día de las tendencias en tu área

Infórmate de las tendencias, posibles oportunidades y crisis que se generen en el día. Utiliza todos los medios que te informen sobre tu movimiento en el mercado.

Se buen líder

Fórmate como un líder que sea capaz de comunicarse y guiar a los demás en todo momento. No te conformes con lo que ya conoces y aprende cada día nuevas cosas que te ayuden a crecer.

Cuida tu empresa

Es primordial que cuides de tu negocio como si fuera tu hijo. Debes proporcionarle cariño, pasión y dedicación. Te dará una gran sensación de orgullo ver cómo crece y se desarrolla como deseas.

Nunca dudes

Es importante que creas en ti y en tu negocio. Nunca lo cuestiones ni ante las peores situaciones. Es genial mejorar siempre pero sin dudas y arriesgándote.

Proporciona un buen clima de trabajo

Esto es tanto de manera individual como colectiva. Es ideal que tu ambiente de trabajo sea el mejor para desarrollar tu empresa confortablemente.




Conclusiones

Formarse como un buen emprendedor no es algo sencillo de realizar pero tampoco imposible. En emprendedor 365 te ayudaremos a guiarte es este largo camino por recorrer. Recuerda que no todo es fácil pero cada paso que darás te ayudará a conseguir nuevas oportunidades.

Write A Comment