Emprender requiere de actitud positiva y una mentalidad ganadora, que lleva a la obtención del logro de los resultados deseados y a superar obstáculos, es tener actitud y aptitud. Implica una serie de características personales denominadas habilidades emprendedoras. Para conocerlas, sigue leyendo.



¿Qué son las habilidades emprendedoras?

A lo largo de la historia se han realizado diversos estudios sobre la conducta del emprendedor los cuales muestran características de comportamiento que se manifiestan y combinan de diferentes formas y en distintos grados de intensidad.

Las habilidades emprendedoras son el conjunto de cualidades que nos llevan a luchar por el éxito que llega siempre que nos hayamos fijado un objetivo.

Éstas pueden ser competencias, características personales, que, si bien en algunos casos son innatas, se pueden desarrollar y potenciar en todas las personas.

¿Cómo desarrollar las habilidades emprendedoras y creativas?

Emprender requiere un desafío, es un trabajo mediante la implementación de la paciencia, constancia, son muy pocos los que logran el éxito a la primera. Por lo que es fundamental seguir aprendiendo siempre en todo el proceso.

Para desarrollar las habilidades emprendedoras, es necesario: eliminar aquellas cosas que nos bloquean como emprendedores, aquí podemos mencionar: no poseer visión de negocio, ser demasiado perfeccionista con los resultados, el miedo al fracaso, no saber por dónde empezar y la falta de formación.

Para desarrollar habilidades emprendedoras y creativas se requiere:



  1. Planificación

    Es común que sientas que no sepas por dónde empezar, la planificación incluye desde las capacidades a aprender, como va a ser el proceso aprendizaje y los recursos que necesites para lograrlas. Puede sernos útil buscar un modelo a seguir, una persona que haya logrado conseguir objetivos similares y tratar de aprender de ella.

  2. Aprendizaje

    Podemos obtenerlo de libros, fuentes como internet, un mentor, alguien que nos guie y acompañé en nuestro proceso.
    En la actualidad hay muchas fuentes y recursos a la hora de informarnos y saber sobre las habilidades emprendedoras.

  3. Práctica

    Implica ensayo, repetición y error, es el camino hacia la perfección.

  4. Tenacidad y perseverancia

    Debemos dedicar nuestro esfuerzo y energía, no frustrarnos. Sin perseverancia no hay éxito, dado que, así como emprender es un trabajo constante, para lograr avances permanentemente.
    Dividir en pequeños logros, para ganar experiencia y motivarnos constantemente. A la vez que el orden es importante, cada logro es un paso hacia la siguiente fase.

  5. Desarrollar hábitos

    Es fundamental tener hábitos, ya que nos permite realizar nuestras actividades de la mejor manera posible. Nuestros hábitos diarios son aquellas condiciones que contribuyen a ahorrarnos esfuerzos y energía, lo que no desarrollarlos implicaría mayor esfuerzo de voluntad de nuestra parte.

  6. Trabajar la motivación

    Para ello tenemos que tener en claro nuestra meta, también tener la perseverancia para automotivarse y que pueda alcanzar sus objetivos, a la vez que desarrollamos y potenciamos nuestras habilidades emprendedoras.

las habilidades emprendedoras

¿Cómo evaluar y potenciar las capacidades emprendedoras?

Atrevamos a realizar este recorrido para determinar ¿Cuáles son nuestras habilidades a la hora de emprender? y seamos capaces de aplicar un autoanálisis para establecer ¿Cuáles son las habilidades que ya poseemos? y ¿Cuáles necesitamos desarrollar? Cuando estamos conscientes de lo anterior es mucho más sencillo el camino para lograrlo.

Ser competitivo es algo que brinda muchas ventajas, puedes lograr tus objetivos más rápidos, conseguir dinero e incluso acceder a mejores oportunidades.

5 estrategias para potenciar tus habilidades emprendedoras



    1. Hacer Networking

      Trabajar y mejorar las relaciones personales, asistiendo a eventos, conociendo a las personas, ya que en el mundo de las ventas es esencial el conocimiento de sus necesidades, deseos y comportamiento, a fin de poder generar una red de contactos profesionales con la finalidad de crear nuevas oportunidades de negocio

    2. Desarrolla y mejora la creatividad

      Es importante desarrollarla, poder observar con visión única, en búsqueda de la innovación con nuevas ideas y crear nuevos productos, servicios o mejorar lo que ya existe, dar valor añadido y obtener así la diferenciación en nuestra marca. Es posible conseguir el pensamiento creativo a través de técnicas, como la lluvia de idea, o el método Scamper, donde podemos ejercitarlo de forma sencilla y práctica.

    3. Branding personal para emprendedores
      Es uno de los valores más importantes que tiene un emprendedor, lograr que éste sea visible, comunicar sus ideas y sus proyectos, algo que debe tener muy en cuenta un emprendedor es su imagen y su actitud. Gracias a nuestra imagen lograremos darle credibilidad a nuestra empresa.
    4. Tener paciencia y sacrificio

      En los negocios el tener paciencia es algo imprescindible que necesitamos, sin paciencia no podemos llegar muy lejos porque quiere decir que no tenemos la perseverancia para poder lograr las cosas que requieren tiempo y muchas veces queremos ver resultados rápidos y sabemos que los resultados rápidos no suelen ser siempre lo que deseamos

    5. Planificar

      Tenemos que marcar objetivos claro, cuanto más definidos estén, más efectivos serán.
      Organizar el tiempo, administrar las tareas y actividades, para trabajar de forma ordenada y constante en nuestro día a día. Puedes usar la herramienta Google Calendar que te permite programar tus reuniones y eventos rápidamente.

9 habilidades que todo emprendedor debería potenciar

Los emprendedores exitosos suelen tener perfiles profesionales muy versátiles, pero ¿Cuáles son las cualidades de un emprendedor más valiosas? ¿Qué habilidades son las que hacen destacar a unos emprendedores por encima del resto?



  1. Perseverancia

    Difícilmente se consigue éxito al primer intento y con poco esfuerzo, la mayoría emprendedores fallan muchas veces antes de un éxito e incluso cuando lo consiguen el camino es tan duro que sin perseverancia la mayoría abandonaría. Si tienes esta habilidad puedes triunfar si no la tienes es posible que nunca lo consigas.

  2. Visión

    Otra de las grandes cualidades de un emprendedor es la capacidad de ver las oportunidades que otros no son capaces de ver, de nada sirve ser una persona tenaz si no se enfoca esa energía en la dirección adecuada. Los emprendedores suelen estar caracterizados por una curiosidad extrema que los lleva a analizar todo su entorno de manera meticulosa de esta manera encuentran necesidades, intereses o potenciales mejores donde otros no consiguen ver nada.

  3. Capacidad estratégica

    Un emprendedor necesita tener una importante competencia estratégica para bajar su visión y convertirla en una realidad, la estrategia es la capacidad de disponer los recursos de tal manera que se puedan alcanzar los objetivos empresariales de la manera más rápida y eficiente.

  4. Aprendizaje continuo

    Si un emprendedor quiere lanzar con éxito su idea, es importante estar siempre en continuo aprendizaje y renovación, . Cuando se emprende no se tiene un gran presupuesto nuestra capacidad de aprender a hacer cosas nuevas será determinante para alcanzar el éxito.

  5. Capacidad de delegación

    En las primeras fases del lanzamiento de un Start-up es habitual que el emprendedor tenga que hacer todo tipo de tareas por falta de presupuesto, pero cuando el proyecto comienza a crecer, se debe empezar a delegar algunas de estas tareas para poder centrarse en otros factores más importantes.

  6. Capacidad de persuasión

    Tener una buena capacidad de persuasión es clave para convencer a tus potenciales clientes de que compren tus productos o servicio. Te permitirá demostrar a los inversores que tu proyecto es una buena inversión o captar socios, trabajadores para que se unan al proyecto. Una de las habilidades emprendedoras que no debes pasar por alto,

  7. Resiliencia

    Es la capacidad de las personas para sobreponerse a problemas, cambios o situaciones negativas. Esta virtud que permita a los emprendedores seguir avanzando durante los malos momentos y nadie puede evitar el miedo, dolor o cansancio para siempre. La capacidad de enfrentarnos a estos y adaptarnos a nuestro entorno es cuestión de resiliencia

  8. Inteligencia Analítica

    Liderar a un equipo, tomar decisiones importantes, apostar una gran cantidad de tiempo y dinero a nuestra idea requiere valor. El coraje es una de las cualidades de un emprendedor que más importancia tiene.

  9. Habilidades de comunicación

    La capacidad de expresar lo que pensamos y que nos entiendan, pero también de entender lo que otros dicen o quieren decir, sin unas capacidades comunicativas desarrolladas el resto de habilidades pueden verse mermadas, de nada sirve ser un gran estratega o tener una gran visión si luego no eres capaz de transmitirlo.

Ahora que ya conoces cuáles son las cualidades de un emprendedor más valiosas, es hora de dedicarles tiempo y potenciarlas

habilidades emprendedoras que permiten alcanzar logros

Recomendaciones para mejorar tus competencias emprendedoras

Para trabajar en nuestras cualidades personales y volvernos más competentes, afín a la cultura emprendedora, y que nos animemos a iniciar proyectos propios, junto a la capacidad de sumar a otros, debes tener presente:

      • Tener pasión en tu emprendimiento para motivarte y motivar a otras personas a comprar tu idea, tu producto.
      • Entrenar tu visión y análisis, para aprovechar oportunidades e innovar, busca optimizar lo existente o crear lo que no hay y que sobresalga por brindar algo mejor y único.
      • Una estrategia a tu medida: Realizar un plan a corto y largo plazo de tus competencias emprendedoras que iras desarrollando, analiza el entorno, anticipa el efecto de tus acciones y las respuestas que somos capaces de brindar.
      • Cuanto más preparados estemos ahora, mayor será nuestra probabilidad de alcanzar el éxito y a su vez nos permite tener un aprendizaje continuo, para realizar los ajustes necesarios.
      • Trabaja tus relaciones personales: Para mejorar tu capacidad de comunicación y persuasión, transmite con claridad tus ideas y escucha a tu audiencia, para saber cómo dirigirte hacia ella, generando un trato personal y cercano. Así como conocer las nuevas tendencias en los medios de comunicación.
      • Por último y no menos importante, ya que acompaña a todas las habilidades emprendedoras: persevera, sobreponte a los cambios inesperados o problemas que puedan surgir, ya que emprender es un aprendizaje continuo.




Conclusiones

Un emprendedor se reconoce y se distingue de los demás por su personalidad, que es lo que le permite ir tras lo que quiere y conseguirlo.

Reconocer nuestras habilidades emprendedoras, y desarrollarlas es necesario para animarnos a emprender y no frustrarnos en el camino. Implican un cambio de mentalidad más competitiva y orientada hacia la auto superación personal.

No te olvides de quedarte junto a Emprendedor 365, para seguir aprendiendo junto a nosotros.

Write A Comment