Si estás interesado en constituir una empresa en Perú 2023 es realmente importante que tengas en cuenta una serie de pasos que te ayudarán a lograrlo de manera efectiva. Además, tener una empresa que esté correctamente formalizada trae muchas ventajas como el contrato de bienes y servicios con otras empresas. Así como también la posibilidad de brindar algún tipo de servicio al Estado.



Si deseas conocer todo sobre este tema, te recomendamos que sigas leyendo nuestro artículo. Ya que, a continuación te contaremos de manera detallada cuáles son los 5 pasos para constituir una empresa en Perú. De esta manera, podrás lograrlo de manera efectiva y sin fallar en el intento. ¡Comencemos!

¿Por qué es importante constituir una empresa?

Debes formalizar tu empresa por una visión empresarial, mientras no formalices tu negocio es más difícil crecer, un empresario formal tiene mas probabilidades de acceder a buenos y grandes clientes quienes van a exigir la prestación de un servicio de una empresa formal.

Por otro lado ser una empresa informal es contingente debido a que ante una fiscalización por ejemplo: Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL o Sunat podría ser objeto de imposición de multas, adicionalmente podrían interponerse reclamos judiciales de los trabajadores.

¿Cómo constituir una empresa en Perú 2023?

Si estás interesado en crear un negocio, debes comenzar definiendo qué tipo de organización deseas constituir. Además, es necesario que plantees cuál será la viabilidad de este nuevo emprendimiento.

Posteriormente, es importante que cumplas con una serie de 5 pasos para constituir una empresa para así lograr que ésta sea reconocida formalmente y pueda funcionar sin ningún tipo de problemas. Pero, ¿sabes cuáles son estos pasos? Si la respuesta es no, ¡tranquilo! Ya que a continuación te lo explicaremos de manera detallada.

Cómo constituir una empresa en Perú

5 Pasos para constituir una empresa Sunarp 2023

  1. Búsqueda y reserva del nombre

    El primer paso que debes llevar a cabo para constituir una empresa según las normativas Sunarp es buscar y reservar el nombre de tu empresa. Por tanto, deberás presentar ciertos requisitos. Por ejemplo, DNI o pasaporte vigente, debes decir el tipo de empresa que vas a constituir en la página oficial.



    Ten en cuenta que la reserva del nombre es de S/20.00 soles. Luego de realizar la reserva es necesario que presentes el formato obtenido. Para ello debes ir a la oficina registral para el efectuar el pago correspondiente.

  2. Elaboración de la Minuta o la elaboración del Acto Constitutivo

    Es un documento en el cual los miembros de una sociedad manifiesta en su voluntad para constituir una empresa. Los requisitos para llevar a cabo este proceso son:

    • Pasaporte vigente
    • Formato del Acto Constitutivo
    • DNI

    Para realizar el proceso de Abono del capital y bienes debes seguir ciertos pasos. En primer lugar, es conveniente que te acerques al banco de tu preferencia. Luego, deberás solicitar la apertura de una cuenta que funcione para depositar el dinero de los socios.

    Para concluir, debes realizar el inventario de los bienes y cantidad de costos de dichos bienes que están incluidos estrechamente con los procesos de la empresa. De este modo, lograrás cumplir de manera ideal con este importante paso.

  3. Elaboración de la escritura pública

    La elaboración de la escritura pública se realiza una vez que ya esta elaborado la minuta o el acto constitutivo. Una vez redactado el documento, debe presentarse al notario para que el notario pueda revisarla y eleve a Escritura pública.

    Los requisitos para llevar a cabo este proceso son:

    • Pasaporte vigente
    • Formato del Acto Constitutivo
    • DNI

    Para realizar el proceso de Abono del capital y bienes debes seguir ciertos pasos. En primer lugar, es conveniente que te acerques al banco de tu preferencia. Luego, deberás solicitar la apertura de una cuenta que funcione para depositar el dinero de los socios.



    Para concluir, debes realizar el inventario de los bienes y cantidad de costos de dichos bienes que están incluidos estrechamente con los procesos de la empresa. De este modo, lograrás cumplir de manera ideal con este importante paso.

  4. Inscripción en registros públicos

    La inscripción en el registro público es un proceso que se lleva a cabo por un notario. Cuando se haga la obtención de la Escritura Pública es realmente importante llevar los documentos a la SUNARP. De este modo, se realiza la inscripción en los Registros Públicos.

  5. Inscripción al RUC para Persona Jurídica

    El último paso que debes efectuar es la inscripción al RUC para Personas Jurídicas. Para realizarlo debes efectuar los siguientes requisitos:

  • Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Inscrita.
  • Recibo de servicio de luz y agua, no mayor a dos meses de antigüedad.
  • Formulario N° 2119, el cual se basa en la inscripción o comunicación de afectación de los tributos.
  • Formulario 2054; directores, miembros del consejo directivo y representantes Legales.
  • DNI o pasaporte vigente.

Es necesario que lleves cada uno de los requisitos de manera correcta para posteriormente dirigirse a las oficinas de SUNAT o un Centro MAC. En dicho proceso obtendrás tu RUC que consta de 11 dígitos. Además, éste es único y su uso es obligatorio en todas las declaraciones ante la SUNAT.



¿Qué empresas se puede constituir?

Si ya decidió emprender un negocio debes saber: ¿Qué tipo de sociedades existen en Perú?. ¡Conoce los tipos de empresas que se pueden constituir en Perú!

  • Empresa Individual de Responsabilidad limitada (E.I.R.L.)
  • Sociedad Anónima (S.A.)
  • Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.)
  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
  • Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.)




Conclusiones

Es recomendable que todo empresario constituya como empresa a fin de que responda el patrimonio de la empresa y no el patrimonio de la persona natural.

Asimismo el Ministerio de la Producción, a través del programa nacional tu empresa, te brindan orientación paso a paso para constituir tu empresa, por tanto no existe ninguna excusa para no formalizar.

En Emprendedor 365 te ofrecemos la mejor información para diversos temas. Para que de este modo puedas desenvolverte de manera ideal en cada uno de tus emprendimientos y sigas adelante.

Write A Comment