¿Tienes un dinero ahorrado y aún no sabes qué hacer con él? ¿Sabías que puedes hacer que ese dinero crezca de forma segura? Aprovecha los beneficios de abrir un depósito a plazo y haz crecer tu dinero con una alta rentabilidad, partiendo del compromiso de no mover tu dinero durante un tiempo determinado.

Hoy en Emprendedor 365 te contaremos todo acerca del depósito a plazo fijo y cómo sacarles provecho a tus ahorros.



¿Qué es un depósito a plazo?

Un plazo fijo es un tipo de inversión que se realiza mediante el depósito de dinero en una entidad financiera por un plazo determinado. Al finalizar, la entidad se compromete a devolver el capital más sus intereses.

¿Qué quiere decir esto? Que, al finalizar el plazo, vas a recibir la plata que depositaste más un plus, que son los intereses. Para eso tendrás que mantener tu dinero en el depósito a plazo fijo sin usar hasta que se cumpla la fecha de retiro.

¿Cómo funciona?

Te explicamos como funciona el depósito a plazo fijo con un ejemplo: supongamos que José invierte S/10,000 en un depósito a plazo fijo por 12 meses, con una tasa de interés de 8 %. Al final del periodo pactado, José recibirá S/ 10,000 más los intereses ganados por la tasa de interés en 12 meses, es decir, el capital invertido más los intereses generados, recibiendo un total de S/10,800.



¿Por qué elegir un Depósito a Plazo Fijo?

Es mucho más seguro tener tu capital ahorrado en una entidad bancaria que tener tu dinero bajo el colchón. Además, tu dinero tendrá una rentabilidad fija, es decir, una ganancia asegurada que podrás cobrar al finalizar el periodo del depósito. Recuerda que tú podrás elegir el plazo para realizar el retiro de tu dinero.

¿Qué ventajas me ofrece?

Si eliges invertir tu dinero en un depósito a plazo fijo podrás disfrutar de estos beneficios:

  • Cero gastos por mantenimiento. La entidad bancaria no te generará costos por tener ese dinero guardado.
  • Tú eliges la moneda. Puedes tener tu depósito a plazo en soles o dólares, según lo creas más conveniente.
  • Seguridad. Tu capital inicial, así como los beneficios generados están totalmente garantizados por el banco y protegidos por el Fondo de Seguro de Depósito.
  • Rapidez en la contratación. Puedes abrir tu depósito a plazo fijo desde el aplicativo móvil del banco, y generar intereses desde el primer día.
  • Montos iniciales accesibles. Con S/1000 ya puedes tener tu depósito a plazo fijo generando intereses.

¿Cómo obtener mayor rentabilidad con el depósito a plazo fijo?

Por lo general, a mayor monto depositado, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. También influye el plazo que fijes para de tu depósito: a mayor plazo, mayor serán los intereses ganados.

¿Qué banco paga más intereses por un depósito a plazo fijo en Perú?



Actualmente la entidad financiera con el mejor rendimiento para tu dinero es ofrecida por el Banco de Comercio, la cual tiene una tasa de interés de hasta 8.25 %, superior en relación a otras entidades financieras.

¿Cómo se reciben los intereses que genera el depósito a plazo?

Una vez cumplida la fecha de vencimiento de tu depósito a plazo fijo, los intereses generados se acreditarán en la cuenta donde abriste tu depósito. Es a partir de esa fecha en la que podrás hacer uso del dinero que depositaste.

¿Cuál es la diferencia entre tener mi dinero en un Depósito a Plazo fijo o tenerlo en una Cuenta de Ahorro?

Son tres las principales diferencias que debes saber entre una cuenta de ahorro y un depósito a plazo:

  • Una cuenta de ahorro te paga un interés, pero los depósitos a plazo fijo tienen tasas más altas, por lo que tu dinero adquiere más rentabilidad.
  • Con una cuenta de ahorro puedes retirar tu dinero cuando quieras. En un depósito a plazo fijo, te comprometes a establecer un plazo en el que no podrás tocar tu dinero hasta que dicho plazo se cumpla.
  • En una cuenta de ahorros, puedes depositar dinero cuando quieras, pero en un depósito a plazo fijo no puedes modificar el depósito una vez que firmaste el contrato.

¿Cómo solicitarla?

Puedes hacer tu depósito a plazo fijo en el local de la entidad bancaria con tu DNI y con recibo de luz o de agua, evalúas la tasa de interés o TREA, defines el plazo y el monto que quieres depositar ¡y listo! También puedes realizar el depósito a plazo fijo desde el aplicativo móvil del banco.



Requisitos para abrir una cuenta a plazo fijo

Esto es lo que necesitas tener para realizar tu depósito a plazo:

  • Ser mayor de edad
  • Contar con documento de identidad (DNI)
  • Tener recibo de luz y agua para corroborar tu domicilio
  • Contar con un capital mayor al monto mínimo que solicita el banco.

¿Cuál es el monto mínimo para un depósito a plazo fijo?

El monto mínimo depende de la entidad financiera, son ellas las que fijan los monto mínimos para realizar un depósito a plazo. Actualmente el monto varía entre S/500 a S/2.000 nuevos soles. 

Como funciona un deposito a plazo fijo

¿El depósito a plazo está sujeto al cobro de alguna comisión?

El depósito a plazo fijo está libre de cobro de comisiones. Sin embargo, existe una penalidad o cobro adicional si retiras tu dinero antes del plazo fijado con tu entidad bancaria.  

¿Qué debo tener en cuenta al abrir un Depósito a Plazo fijo?

Te mostramos unos datos que debes tener en cuenta antes de realizar un depósito a plazo:



TREA

Las entidades financieras ofrecen diferentes tipos de depósito a plazo, infórmate sobre la TREA, que es la tasa de rendimiento efectivo anual, así sabrás cuánto puedes ganar por el dinero que depositas y elegir la opción que más se adecue a tus necesidades y expectativas.

Plazo y monto

Define el plazo por el que mantendrás depositado tu dinero. Existen entidades que aceptan depósitos por 30 días, 60 días, 90 días, 180 días y 360 días. Recuerda que a mayor plazo y monto la entidad te ofrecerá una mayor TREA (tasa de rendimiento efectivo anual).

Penalización

Consulta los efectos de la cancelación anticipada porque si retiras tu dinero antes de cumplir el plazo acordado se reducen los intereses que obtendrás por tu depósito a plazo.



Retirar tu dinero

Recuerda retirar tu dinero al finalizar el plazo pactado. Existen depósitos a plazo que se renuevan automáticamente si los fondos no son retirados en el plazo aportado. Sin embargo la rentabilidad podría ser menor a la ofrecida inicialmente.

Fondo de seguro de depósito

Tu dinero está protegido por el fondo de seguro de depósito. Este seguro lo asume la entidad financiera y actualmente protege tus ahorros hasta por S/100,661. Este monto cubre los fondos de tus cuentas en las entidades que participan del fondo de seguros de depósito.

Los depósitos a plazo fijo ofrecen tasas de interés atractivas por eso ¡no olvides comparar! para elegir la más conveniente.

Recomendaciones

Si ya decidiste realizar un depósito a plazo fijo, aquí te brindamos algunos consejos:

  • Si piensas retirar tu CTS o tienes un dinero extra, el cual no piensas tocar, el depósito a plazo fijo es una excelente opción para hacer crecer tu dinero.
  • Antes de realizar un depósito a plazo, compara la tasa de interés entre las distintas entidades bancarias para optar por la que te ofrece mejor rentabilidad.
  • Los depósitos a plazo pueden hacerse en soles o en dólares, y la tasa de uno y otro son diferentes.
  • Ten en cuenta el tiempo que tienes proyectado ahorrar y el monto a depositar en el banco, pues de estos dos factores dependerá cuánta rentabilidad obtendrás.
  • Si tienes un proyecto a futuro, como remodelar tu casa o iniciar un emprendimiento, el depósito a plazo es una gran oportunidad para hacer crecer tu dinero para eso que tanto quieres. 




Conclusiones

Ahora ya sabes cómo sacar provecho a ese dinero que tienes ahorrado. En emprendedor 365 te hemos brindado toda la información que necesitas saber sobre el depósito a plazo fijo y cómo aprovechar al máximo sus beneficios. No esperes más y empieza a hacer crecer tu dinero hoy.

Write A Comment